Como ya os comenté alguna vez, yo vivo en A Coruña y salvo en alguna tienda de electrodomesticos o en El Corte Inglés, la única manera que teníamos mi hermano y yo de surtirnos de videojuegos para nuestro Msx era mayoritariamente el catálogo de Telejuegos.

El proceso el de siempre: se selecciona el o los objetos de deseo, se rellena el cupón de pedido, se espera pacientemente y un día cuando casi ya te habías olvidado del pedido, llaman a tu timbre y al preguntar quien es, escuchas la mágica voz del cartero «Hola buenos días, traigo un paquete para…». Sorpresa y algarbía!!!!!

Desempaquetas, coges la cinta, introduces en el reproductor de cassettes, Run»cas:»… y a esperar.

Oh ¿que pasa?, en la pantalla no aparece la palabra «found:….» y sino, al poco rato aparece otra que nos hace temer lo peor «Syntax error«…

Sudor frío, lo intentas, lo vuelves a intentar y ya das todo por perdido… pero ¿y si movemos el tornillito del azimut?. Tengo que reconocer que mi hermano era un auténtico maestro en el ajuste del tornillo del azimut y que tenía éxito en el 95% de los casos… ¿pero que pasaba con el 5% restante? pues que habíamos tenido la mala suerte de que nos tocara un juego defectuoso… y tocaba devolverlo con el consiguiente disgusto ya solo de pensar en el tiempo que tardarán  en traernos uno de sustitución.

¿Y que pasaba cuando te daban uno nuevo? Pues con el te solía llegar un cartoncito con la nota informativa que viene en la imagen y que narraba lo siguiente:

«Hemos recibido el producto que nos has envidado aduciendo estar en mal estado y con mucho gusto procedemos a enviarte absolutamente sin cargo otro totalmente nuevo en su sustitución.

No obstante hemos observado que cerca del 90 por ciento de las cintas que nuestros que nuestros clientes nos envían por no poder cargarlas realmente funcionan al ser probadas con nuestro reproductor de cassette de calidad y en optimas condiciones de mantenimiento y limpieza. Por ello rogamos a nuestros clientes que extremen el cuidado de su cassette y que lo mantengan perfectamente limpio y azimuthado, para así conseguir los resultados más satisfactorios a la hora de cargar cintas».

Y la verdad es que no se si el 90% pero me puedo creer que les devolvian cienes y cienes de cintas que realmente funcionaba ya que conozco mucha gente que el concepto de «¿probaste a ver si moviendo el tornillo del azimut te funciona?» les sonaba a chino.

Así que nada, otra pequeña curiosidad de aquellos entrañables tiempos!.