Un día cualquiera de 1987 y ojeando nuestra querida Input Msx, nos encontramos con una nueva página de publicidad de una nueva casa de juegos llamada Walter Miller. En ella vemos como es una novedad mundial (aunque buscan distribuidores y mayoristas) y nos ofrecen diferentes utilidades y juegos que parecen una maravilla. Encima, una compañía española sacando productos de Msx en cartucho y que parece que tenían licencias de juegos de Lucasfilms… ¿que podía fallar?

Ahora analizaré lo que hablaban las revistas de la época o la propia publicidad sobre las virtudes de sus juegos y lo que en realidad nos podíamos encontrar.

1. Serie Oro. Utilidades

 

Memory Miller:

– ¿Que se suponía que era?

Nos lo ofertaban como una ampliación de memoria de 64Kb. La Msx Club nos indicaba lo siguiente «Se trata de una ampliación que contiene 64Kb de RAM. Gracias a eso, ya que ocupa toda la memoria de un slot, podemos utilizarla paralelamente al BASIC en la memoria del ordenador sin complicadas rutinas de ensamblador, basta para ello una sencilla instrucción OUT y habremos pasado de un listado a otro»

– ¿En que quedó?

En un precioso y peligroso pisapapeles que no solo no le llegó a funcionar a nadie sino que se rumoreaba que en ciertos modelos podía incluso estropear el Msx.

Multimiller:

– ¿Que se suponía que era?

 

El propio cartucho por su parte de atrás nos indicaba cuales eran sus supuestas propiedades «Multimiller es un reconfigurador del sistema operativo del Msx-1 y Msx-2, permite obtener el 100% de rendimiento a su ordenador personal. Eliminando de esta forma cualquier problema derivado del Hardware. Dispóngase a utilizar todo el software del mercado a partir de este momento, ya que podrá utilizar el de Msx-1 para Msx-2»

En resumen, que había algunos programas en Msx que era incompatibles para Msx2 y con este cartucho en teoría se acababa de un plumazo con ese incomodo problema.

– ¿En que quedó?

 

En otro pisapapeles ya que no hacía ninguna función. Por lo menos no era peligroso para la integridad de nuestros equipos… simplemente no funcionaba.

MillerGraph:

– ¿Que se suponía que era?

Un completo editor gráfico que valía tanto para Msx como Msx2 pero que solo se podía utilizar en Screen 2. Con un menú con 24 opciones diferentes que iban desde la posibilidad de hacer circunferencias, curvas, elipses, utilizar impresora….
– ¿En que quedó?
 

La verdad es que solo he conseguido trazar líneas rectas de diferentes colores (utilizando el F2 se pueden cambiar los colores de las líneas, F3 el color de los fondos aunque suele fallar) y pulsando retroceso la opción de salir. No encuentro como hacer otro tipo de figuras o como acceder a las opciones de impresión.

No conozco a nadie que en la época me haya hablado bien de este programa o sencillamente que lo hayan utilizado.

2. Serie Azul. Programas para los más pequeños de la casa.

 
 

Wicket el Ewok:

Clásico juego donde nos enseñan una imagen fija, nos la deshacen en 36 piezas y tenemos un tiempo limitado para ir seleccionando las piezas y reconstruyendo la imagen (de memoria). Tendremos que pulsar primero el número de pieza que queremos (por ejemplo 01), pulsar Enter para que nos aparezca en el recuadro, pulsar espaciadora para que nos aparezca el cursor en la pantalla, buscar el cuadro donde se supone que va situada la pieza y volver a pulsar espaciadora. Si acertamos se colocara la pieza y sino pues a volver a seleccionarla y buscarle su emplazamiento.

¿Problema? Que se supone que es un juego destinado a los niños y resulta que la forma de seleccionar las piezas es bastante «laboriosa» y el tiempo es extremadamente escaso (4 minutos 59 segundos). Es complicado de completar hasta con savestates.

Eso si, solo tiene UNA ÚNICA CAPTURA DE PANTALLA, por lo que si completamos el juego (tenemos que ser Flash), no hay nada más que seleccionar…

Droids en el Planeta Ingo:

 
 

Por fin hay preservación!. Es el mismo juego de antes solo que con R2D2 y C3PO de protagonistas. Otra estafa de tomo y lomo de meter un juego de puzzle de una única captura en un cartucho

3. Serie Roja. Publico Adulto

 
Droids – The White Witch:
El último juego que comenté en este blog. Aquí tenéis el análisis del mismo.
Wicket and the Dandelion Warriors:


A primera vista el juego engaña. Si vemos las capturas nos puede parecer un estilo Knigtmare de Konami… pero claro, es eso, tiene un aire y nada más.

Scoll brusco, sonido descoordinado, enemigos absurdos que salen sin parar y rebotan contra la pared del lado izquierdo, caminos que no llevan a ningún lado y que te matan irremediablemente, puentes «mágicos» que nos matan sin nos quedamos parados encima de ellos y el scroll avanza…

Lo peor de todo esto es que si hubiera puesto un mínimo de ganas podría haber salido algo decente, por que visualmente no está nada mal. Pero claro, sino no serían Walther Miller.


Y hasta aquí el repaso de todos los productos de esta casa… ¿que como terminaron?. Observemos la opinión de uno de los redactores de la Msx Extra

«J.M.L, gerente de la decadente Walther Miller, siempre está
reunido cuando se le llama. El problema es que cuando se tiene un cliente
que no puede cambiar una ampliación de memoria que no funciona, y
el tal gerente dice no poseer más ampliaciones desde hace más de un  mes, las relaciones comerciales se complican. ¿Cómo es posible?… Encan-
tadora empresa la suya (por no decir ex-ONAKI), la cual nunca llegó a
comercializar su publícita ampliación de 256k, por no hablar de la burda
copia del KNIGHTMARE llamada EWOKS, o las anteriores versiones de
EWOKS y DROIDS anunciadas con un mega y que no superan las 32k
de ROM. Es más, tampoco sirve de nada el cartucho MULTIMILLER como
reconfigurador del sistema operativo en ningún ordenador. Y aquí se
acaban sus productos. Pobre incauto el que se haya dignado en comprar
alguno de sus artículos. Un saludo de vuestro servidor. »

Descargas: