Inicio » Topo Soft » Viaje al Centro de la Tierra (Topo Soft, 1989)

Viaje al Centro de la Tierra (Topo Soft, 1989)

Categorías

Gran portada del maestro Azpiri

La gran aventura de Julio Verne en uno de los proyectos más ambiciosos del software español. Topo ha realizado un videjuego en el que todo el misterio del mundo subterráneo, narrado por Verne, está perfectamente reflejado. El interior del volcán, la jungla prehistórica, los ríos de lava y todos los extraños monstruos que habitan en las profundidades te harán vivir la más emocionante de las aventuras.

Después de unos días sin actualizar por culpa de unos tramites que me dejaron casi sin tiempo, vuelvo a la actividad para comentar uno de los juegos que más destacó en la historia del soft español en la época de los 8 bits.
La aventura comienza cuando el profesor Lidenbrock sale de la biblioteca con un libro bajo el brazo. Una vez en su casa, ve como una hoja cuando pasa las paginas y al recogerla, observa que es un viejo pergamino en el que hay dibujado un mapa. 

Si señores… conversión del sistema que todos sabemos

Y está es la primera fase. En este minijuego estilo puzzle, tendremos que mover las piezas y recomponer el pergamino. Tiene 11 cuadriculas y tendremos un tiempo limitado para lograr el objetivo. Nos movemos con los cursores y espaciadora para seleccionar y mover la pieza que corresponda.

Cuando logremos nuestro objetivo, nos dará la clave para la segunda fase (evamariasefue).

Haciendo el Tarzán

Fase 2. Interior del Volcán:  Aquí tendremos que cooperar para poder salir del volcán. Tenemos tres personajes con diferentes habilidades y tendremos que combinarlas para poder salir todos con vida. El factor estratégico es primordial para salir de la caverna.

Los personajes son:

Axel: El personaje más atlético. Gasta muy poca energía al moverse y es el personaje que tiene mayor salto. Tiene una pistola para poder defenderse. Se selecciona pulsando 2

Profesor Lidenbroke: Es el que más energía pierde. También tiene pistola y es el personaje menos ágil. Se selecciona pulsando 1

Grauben: Es el personaje más nivelado y uno de los más importantes ya que lleva la cantimplora con la que podremos recuperar la energía de los personajes (pulsando N). Para rellenarla tendremos que encontrar algún lago y agacharnos. Mucho cuidado con los monstruos que te puedas encontrar en el agua. Se selecciona pulsando 3.

También contamos con un candil para iluminar el camino que podemos apagar para ahorrar combustible (M). Este tramo del juego es bastante difícil. Hay que tener cuidado con los saltos, las nubes de grisú, los rios de lava y los murcielagos y arañas que nos encontraremos por el camino.

Hay que ir con mucho cuidado y buscando el camino más fácil para llegar al exterior. 

He visto un lindo gatito…

Fase 3. Los monstruos: Cuando llegamos al exterior nos encontramos con que la selva está plagada de dinosaurios. Tendremos que llegar al final del camino y defendernos con nuestra lanza. Grauben cuenta con un botiquín para curar a nuestros personajes si sufren algún daño.

Hay que tener mucho cuidado con las arenas movedizas (no nos podemos quedar parados encima de ellas o nos hundiremos) y hay 4 tipo de enemigos:

Tiranosaurio Rex: El más peligroso. La mejor forma de acabar con él es ser muy rápidos y cuando se agache para mordernos, meternos entre la cabeza y el estomago y atravesarlo rápidamente con la lanza.

Stegosaurio: Suele estar al borde de los lagos y cuando nos ve, comienza a mover la cola. No se puede matar y la forma de esquivarlo es esperando a que pare de dar coletazos y pasar rápidamente.

Smilidon: un peligroso felino que se abalanzará sobre nosotros para intentarnos derribar para así devorarnos. Hay que atacarle cuando salta.

Pterodáctilo: Estará sobrevolando los cielos y cuando nos vea se lanzará a por nosotros. Tampoco se puede matar y la única forma de esquivarlo es agachandonos.

Como veis, una aventura bastante completa y sobre todo, muy difícil. Consta tan solo de 3 fases aunque las versiones de 16 bits tienen 5 en total. Si os fijáis en la captura de la contra portada, aparece una fase donde tendríamos que recorrer una playa repleta de tortugas gigantes, pero finalmente no la añadieron.

Ficha:

Juego: Viaje al Centro de la Tierra
Genero: Arcade de aventura 

Año: 1989 
Programación: Carlos Arias / Rafael Gómez / Alfonso Fernández / TPM
Distribución: Topo Soft

Dificultad: Muy Difícil 

Mi Retropuntuación: 7

3 comentarios

  1. spirits dice:

    Es un autentico juegazo, y lo de la dificultad… bueno… yo no le veo tan super difícil. Yo le eche mucho tiempo y es cogerle como va. una vez que sepas como moverte resulta relativamente fácil avanzar. (hay otros juegos que mas que difíciles son imposibles)
    Elric a ti que te gustan tanto las encuestas un día haz una de juegos fáciles difíciles e imposibles xD veras lo que sale por ahí.
    es una maravilla este juego de topo.
    Y lo de las fases que faltan, tienes razón para amiga era mas extenso, y es algo que no entiendo (o si) por que a estas alturas los problemas de falta de memoria los habían eliminado con los sistemas multicarga o cara B. lo que pasa que meter otra cinta se les lanzaba de presupuesto.

    La fase del volcán era mi preferida y jugando me hacia meterme en la aventura. y la fase del puzzle fue muy original.
    Para mi un juego magnifico.
    La pena es que la caja que era cuadrada como la que hicieron para el perico delgado se me rompió una patilla (sucedía mucho) y solo conservo la cinta. Lastima

    Me gusta

  2. Elric dice:

    Puede que tengas razón, más que la elevada dificultad es que se necesita mucha paciencia y saber donde se pisa para lograr el objetivo.

    Buf, de juegos imposibles… la lista iba a ser larga, pero bueno, se puede pensar en hacer una xDDD.

    Mi fase favorita era la de los dinosaurios… es más simple que el mecanismo de un chupete, pero me hacia gracia eso de acabar con tiranosaurios rex con una lanza.

    Las cajas cuadradas la verdad es que resisten bastante mal el paso del tiempo. Yo guardo todas y mi problema, mas que con las patillas, es que a veces se agrietan (como se puede ver en la foto)… pero bueno, se manipulan con cuidado y se intenta que la cosa no vaya a más.

    Un Saludo!

    Me gusta

  3. Ryback dice:

    Un juego muy ambicioso y que era de agradecer, aún con los fallos que pudiera tener, que alguna compañía se preocupara por innovar y no aplicar siempre las mismas fórmulas que ya les habían dado éxito en su día, pero que luego ya se hacían muy repetitivas.

    Por cierto, a mi me suena haber tenido este juego pero en caja de cartón grande. Además, tenía un póster gigante a todo color de la portada pero que me venía en otro juego distinto (supongo que para hacer promoción) si no recuerdo mal…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: