Basado en el judo, «Uchi-Mata», es probablemente el más avanzado y completo de los simuladores de artes marciales existentes. El juego ha sido diseñado bajo el asesoramiento de Brian Jacks, cinturón negro 7º Dan, cuatro veces campeón de Europa y Medalla Olímpica, uno de los mejores luchadores de judo del mundo.

Una de mis recientes compras en una tienda de segunda mano. Que ilusión me hizo que después de mucho buscar, es la primera vez que me encuentro cintas de MSX y en muy buen estado.

Si os digo la verdad, también es la primera vez que jugué a este juego. Siempre vi varios análisis de él y lo ponían como uno de los peores juegos jamas creados pero, por una vez, yo voy a sacarle algunas virtudes.

Volareeee, ooooo!
Cuando cargamos en el juego nos encontramos que carece de menu. Las opciones son F1: Jug.1 contra el ordenador, F2: Jugador 2 contra el ordenador, F3: partida a dobles y F4: modo práctica.
Una vez seleccionado comenzaremos el combate. Como veis arriba los gráficos son bastante austeros. Tendremos que ir hacia nuestro contrincante, agarrarlo e intentar hacerle alguna llave combinando movimientos con la barra especiadora y los controles. En teoría según vayamos ganando combates subirá el nivel de nuestros rivales (el sprite del contrincante no cambia).
Tenemos dos barras de aguante que no se muy bien como «funcionan», un marcador de la posición de nuestros pies cuando hacemos una llave y unos marcadores con diferentes puntuaciones dependiendo del movimiento que utilicemos. Al lado derecho hay una luz roja que nos ira indicando si la combinación de teclas que realicemos es la correcta.
Siempre que leí algún análisis critican dos cosas, sus gráficos y que es injugable. En esto último no estoy para nada de acuerdo.
Pioneros en hacer combinaciones para los especiales.
La «táctica» siempre es la misma. Nos acercamos a nuestro rival, nos agarramos a él y empezaremos con las combinaciones de teclas. Primero pulsamos la dirección, después espacio y realizamos la  dicha combinación. Algunas vienen en el manual y otras las tendremos que descubrir por nosotros mismos. 
Para que veáis que no es tan difícil, probar el juego y realizar lo siguiente (entrar en modo práctica): acercarse al rival, agarre, pulsamos abajo, barra espaciadora y acto seguido, derecha y izquierda (sin soltar la barra). Veréis como es sencillo realizar un O Soto Gari.
Y otra!
No voy a decir que el juego es bueno por que hay que mirarlo con la perspectiva de cuando lo pusieron en venta. No se trabajaron para nada los gráficos, no hicieron ni un misero menu, es muy fácil y la selección de colores es pésima (como casi siempre en estos casos). De todas formas, no me parece tan malo como lo pintan y es bastante jugable una vez le coges el truco para realizar los movimientos.
Ficha:

Juego: Uchi-Mata
Genero: Simulador de Judo
Año: 1987
Programación: Martech
Distribución: Erbe Software
Dificultad: Normal
Comentario: Creo que mucha gente comenta este juego de oídas y sin haberlo probado. No es ninguna maravilla pero para nada me parece de lo peor que se hizo para los 8 bits.